miércoles, 4 de agosto de 2021

Educación en Francia

 El sistema educativo de cada país difiere del de los demás, ya que hay muchos aspectos en los que fijarse. El sistema educativo francés es especialmente conocido por ser complicado en lo que respecta a las diferentes categorías y tipos de diplomas y pruebas. Las escuelas francesas son conocidas por ser estrictamente educativas. Esto significa que no tienen muchas actividades extracurriculares al menos relacionadas con la escuela (no tienen mucha financiación debido a los bajos o nulos costes de la matrícula), no hay bailes escolares ni eventos importantes, ni carteles como los que se ven en otras escuelas de Europa. Es muy común en Francia repetir un año escolar si los alumnos no alcanzan las notas medias necesarias para aprobar las clases.


El sistema educativo francés consta de tres etapas: educación primaria, educación secundaria y educación superior.


Educación primaria

Aunque la guardería y el jardín de infancia no son obligatorios, a partir de los 6 años todos los niños deben estar escolarizados. La escuela primaria consta de cinco años de estudio, desde los 6 a los 11 años (similar a la escuela primaria estadounidense).


Educación secundaria

Después de la escuela primaria, los alumnos pasan a la escuela secundaria, que se divide en dos etapas:


El collège (escuela media), se compone de cuatro años de estudio, para alumnos de once a quince años. Los alumnos reciben un "brevet des collèges" al finalizarlo.

El lycée (instituto), para los tres últimos años de la enseñanza secundaria. A continuación, los alumnos se presentan a un examen para obtener el título de bachillerato (bac).

Enseñanza superior

Después del bachillerato, los estudiantes eligen un diploma profesional o un diploma académico.


Diplomas de formación profesional:

El DUT (diplôme universitaire de technologie) y el BTS (brevet de technicien supérieur) son títulos de dos años orientados a la tecnología. Los BTS son ofrecidos por los institutos, mientras que los DUT son otorgados por las universidades. Un DUT o un BTS pueden ir seguidos de un año adicional de estudios, lo que permite obtener una "licence professionnelle".


Diplomas académicos:

En Francia hay tres tipos de centros de enseñanza superior: las universidades, las Grandes Écoles y las escuelas especializadas.


Universidades

Las universidades son instituciones públicas que ofrecen títulos académicos, técnicos y profesionales a cualquier estudiante que haya obtenido un "baccalauréat" o su equivalente extranjero. Los estudios universitarios conducen a la obtención de títulos en muchos campos. Las titulaciones tienen tres niveles diferentes


Licencia

Master

Doctorado

Grandes escuelas

Las "Grandes écoles" son instituciones públicas y privadas selectivas. Son similares a las universidades, pero suelen ofrecer una carrera más especializada de tres años, en materias como ingeniería, negocios o administración pública. Los estudiantes son admitidos en las Grandes Écoles en función de la puntuación obtenida en un examen competitivo. Antes de presentarse a este examen, los estudiantes deben haber obtenido el "baccalauréat", y a menudo han realizado un curso preparatorio de dos años (cours préparatoires o prépas). Los estudiantes se gradúan en una Grande école con un título de maestría (master).


Escuelas especializadas

Las escuelas especializadas son instituciones públicas o privadas que forman a los estudiantes para carreras profesionales en campos específicos, como el arte, la arquitectura, el trabajo social o el turismo. Ofrecen títulos de licencia y de máster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Educación en Francia

 El sistema educativo de cada país difiere del de los demás, ya que hay muchos aspectos en los que fijarse. El sistema educativo francés es ...