miércoles, 4 de agosto de 2021

Oportunidades de trabajo en Francia

 Los franceses han tenido tantas ideas ingeniosas que no podría contarlas con todas las extremidades aunque fuera un poulpe ("pulpo", en francés - mira, ya estás cogiendo el idioma.) La baguette, los caniches, el romanticismo en general, ¿quién no ha soñado despierto con mudarse a París y quedarse delgado a pesar de tanto pan y vino?

Hoy puedes empezar a hacer realidad ese sueño: ¡empezando tu viaje hacia una nueva vida en Francia! A continuación le explicamos cómo cobrar por vivir en Francia.

¿Es difícil mudarse a Francia?

La tasa de desempleo de Francia ha sido un tema de debate durante mucho tiempo. Algunos culpan a la extremadamente protectora legislación laboral francesa, que protege a los empleados de ser despedidos injustamente, diciendo que eso hace que los empresarios se resistan a contratar. Otros culpan a la semana laboral de 35 horas de Francia, o a las generosas vacaciones que el gobierno federal impone. Sea o no la culpa de estas cosas, el hecho es que: Conseguir un trabajo como extranjero en Francia no es fácil.


Por un lado, ¿quién no quiere mudarse a Francia? Si todo el mundo que quiere a Francia (léase: todo el mundo) pudiera coger y mudarse allí, los recursos del país estarían sobrecargados y sus sistemas no servirían a sus propios ciudadanos. Hay una razón por la que son muy selectivos a la hora de decidir a quién se permite entrar, ya que quieren estar especialmente seguros de que los no ciudadanos contribuirán a la economía, en lugar de convertirse en una carga. Francamente, lo mismo podría decirse de casi cualquier país del mundo.


Razones profesionales, familiares y de calidad de vida para mudarse a Francia


Francia se toma en serio el espíritu empresarial. Los dirigentes del país son conscientes de que tienen que ponerse al día, y proporcionan financiación gubernamental a nivel municipal, estatal y federal para eventos, aceleradores, incubadoras y espacios de co-working. Si quieres poner en marcha una empresa, Francia tiene 7,4 millones de dólares en financiación para empresas que se muere por repartir

.

Francia está a la cabeza de Europa en cuanto a vacaciones.


 El trabajador francés medio puede esperar 30 días de vacaciones pagadas al año. Si le interesa viajar, aquí tiene seis semanas al año de viaje. Muchos otros países europeos compiten cuando se añaden los días festivos (Austria domina con 38 días combinados), pero lo bueno de tener días de vacaciones en lugar de festivos es que no tienes que competir con el resto de Europa por tu escapada de fin de semana largo: puedes tomarte las vacaciones como quieras.


La semana laboral de 35 horas.

En las actuales elecciones francesas, los franceses sólo tienen que trabajar 35 horas a la semana. Ese par de horas extra a la semana podrían dedicarse a sus propios proyectos personales o a crear su propia empresa, o simplemente a disfrutar de una copa de vino.


Requisitos legales para los expatriados que trabajan en Francia

La tarjeta azul de la UE

Por si no lo sabe, la UE ha introducido (en cierto modo) recientemente un sistema de tarjeta azul, muy similar a la tarjeta verde de Estados Unidos. El resultado es que hay formas claras y estandarizadas de trasladarse a muchos países de la UE como trabajador cualificado. En el caso de Francia, los requisitos para la tarjeta azul de la UE son bastante sencillos.


Se necesita


Un contrato válido durante al menos 12 meses

Un salario de al menos 1,5 veces la media del año (53.836,50 euros en 2016)

Título universitario o de colegio especializado, que implique al menos 3 años de estudio

...o bien, 5 años de experiencia laboral relevante

La parte complicada parece ser que se requiere solicitar el permiso de trabajo desde tu país de origen, por lo que no puedes aparecer en París, agarrar un contrato y darlo por hecho. Y como ya he dicho antes, como persona que busca trabajar en un país extranjero, las entrevistas en persona son su mejor arma. Así que el hecho de que Francia insista en que te presentes desde tu país de origen no juega a tu favor. La única excepción a la regla de solicitar desde tu país de origen es si tienes la tarjeta azul en otro país - entonces puedes simplemente mudarte a Francia y tienes 1 mes para solicitar la tarjeta azul francesa.

¿Es necesario hablar francés para trabajar en Francia?

Por alguna razón, el francés parece ser uno de los idiomas más intimidantes de aprender para nosotros, los angloparlantes. Todos esos sonidos y vocales divertidos apilados unos junto a otros: ¿cómo puede alguien esperar comunicarse con los labios fruncidos, dejando escapar sólo sílabas arrastradas? De hecho, yo diría que preguntar cómo se puede conseguir un trabajo en Francia sin hablar francés ya es contarse a sí mismo antes de salir a batear.


En cualquier caso, para responder a la pregunta: la respuesta corta es No. La respuesta larga es Sí. Como en la mayoría de los países de Europa, es probable que puedas ir a la capital y encontrar un ambiente suficientemente cosmopolita que te permita sobrevivir sin más que un conocimiento muy básico del idioma. Pero en cuanto empiezas a tratar con el gobierno o quieres integrarte en la oficina, las cosas se complican.


Además, la inmensa mayoría de los puestos de trabajo te pedirán que hables algo de francés. En este artículo, una reclutadora dice que sólo 2 de los 50 empleos para los que reclutó no requerían francés. Y, por supuesto, si tus miras están puestas fuera de París, lo más probable es que el requisito de francés suba del 96% al 99,9%.


Dicho esto, no te desanimes. Si estás decidido a aprender francés, no tardarás mucho en conseguir un trabajo en Francia, y demostrar que ya has tomado medidas serias para aprender el idioma local (como matricularte en una clase de la universidad comunitaria o aprobar los exámenes de lengua de nivel A) puede ser suficiente para convencer a ese empleador de que podrás encajar en la cultura de la empresa.


Trabajos que puedes hacer en Francia


Trabajar en una startup. Aunque París no sea todavía uno de los principales centros tecnológicos de Europa si lo comparamos con Londres o Berlín, hay puestos vacantes y las empresas francesas llevan años despidiendo talento hacia Silicon Valley. No hace falta que seas programador: puedes ser gestor de proyectos, diseñador de interfaces de usuario, trabajar en ventas o incluso en atención al cliente.


Ser abogado. Requiere saber hablar francés, y tienes que estudiar derecho francés. Pero cada vez hay más demanda de abogados extranjeros en París, así que si te gusta el derecho y la liberté, puedes plantearte iniciar este camino.

Haz algo de contabilidad. En este impresionante gráfico interactivo de la BBC puedes ver los trabajos más demandados por los inmigrantes en Francia. Entre ellos están: Ingenieros mecánicos, ingenieros y analistas informáticos, ingenieros electrónicos, y... contables. Al menos las cifras están en inglés 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Educación en Francia

 El sistema educativo de cada país difiere del de los demás, ya que hay muchos aspectos en los que fijarse. El sistema educativo francés es ...